Seis conciertos formidables

Crónica sentimental del I Knew Love Fest de Madrid

La reunión anual de artistas de Lucinda Records and friends se celebraba este año bajo la implacable canícula madrileña. El asfalto ardiente y el turisteo de sandalia no asustaron a nuestras bandas que, ni cortas ni perezosas, ejecutaron con furia inolvidables actuaciones durante el fin de semana del 14 y 15 de julio de 2023. Jíbaros, Seasongs, Sanny, Retros, M.A.P.A. y Victoria Lerma deslumbraron en el Wurli de Madrid.

Abrieron los Seasongs con su multicolor repertorio de sixties pop psicodélico, marcando la consigna que rige nuestra existencia. Esto es, la Felicidad a través del Pop. Honor y Gloria para Ray Davies y Dom Mariani, para Juan Cánovas y el Pitos. Bésame y te daré un estribillo! De algún lugar del Norte llegaban los Retros, con una sonrisa en la cara y su proverbial conocimiento de los recovecos del Rock Americano desde que Phil Ochs echaba los dientes. Dieron un soberbio concierto ondeando la SG al cielo madrileño mientras Dani Merino hacía recuento de todas las ex-mujeres a las que ha decepcionado; y le faltaron dedos en las manos a nuestro barbudo amigo!

Con un precioso vestido burdeos, Victoria Lerma recitaba desde el fondo de su alma la primera estrofa de ‘Punto de No Retorno’: ‘No tengo billete de vuelta para este viaje’. Arropada por su banda, dio un sobrecogedor repaso a un cancionero que con ‘A Gran Velocidad’ alcanza un nivel excelso y augura maravillas para el futuro de esta mujer de aire frágil, sensibilidad extrema y colosal talento. Un peso pluma del Pop con rocosas convicciones y una voluntad de acero.

La celestial aparición de Sanny en I Knew Love Fest y en nuestras vidas definió el inicio de la segunda jornada. La rookie del año -cándido semblante y ojos inyectados en vida- desgranó canciones con serenidad meticulosa. ‘Going Home’, ‘Bird in a Cage’ y ‘Loners Downtown’ desataron un flechazo instantáneo y -convertidas en dagas de plata- rebanaron nuestros corazones, que le entregamos como ofrenda. Te queremos Sanny!

Hacía tres años del último concierto de M.A.P.A. y su disco ‘So Simple and So Clear’ cogía polvo en estanterías de connaisseurs del Powerpop mundial. Pero 2023 trae ‘Pop Dreams’ (Rock Indiana) y tuvimos la suerte de montar su regreso a los escenarios con un show inmaculado de nuevas y antiguas composiciones, coronado por un elegante ‘Metal Firecracker’. Y soñamos con Lucinda Williams rodando por caminos polvorientos escuchando a ZZ Top. Los Jíbaros tocan como si fuera lo último que van a hacer en sus vidas. Con la determinación de un buscador de oro en el día del fin del mundo. Tiene esto sentido? Si, porque generan centelleantes llamaradas de Pub-Rock, fugaces briznas de soleado Guitar Pop y espasmódicos riffs de Punk salvaje. Una fenomenal guinda para el I Knew Love Fest 2023. Que Dios bendiga a los Jíbaros!

Mil gracias a todas las bandas, especialmente a las que vinieron de fuera a esta ciudad insufrible e inhóspita. Gracias a Wurlitzer Ballroom y su adorable staff de malotes tatuados (Álvaro, Rocío, Dani, Adolfo y todos los demás). Gracias al selecto número de asistentes, así como al puñado de medios que se hicieron eco del evento. Gracias a Nanci Griffith. Y Gracias a la Marina de los Estados Unidos.

promo@lucindarecords.com