‘A Dark Murmuration of Words’ por Emily Barker

Extraordinario nuevo disco de la artista británica.

La artista británica de origen australiano, Emily Barker, es célebre por el tema central de la serie de la BBC, ‘Wallander’, protagonizada por Kenneth Branagh; por sus deliciosos discos en solitario y junto a The Red Clay Halo, Vena Portae, Marry Waterson y Applewood Road. También ha escrito música para el cine, como el aclamado debut de Jake Gavin, ‘Hector’.

Barker es una voz destacada del Folk actual, incorporando elementos del Soul, el Jazz y la Americana. De hecho, recibió en 2018 el Premio ‘UK Artist of the Year’ por parte de la Americana Music Association UK. Al año siguiente visitó España para presentar ‘Sweet Kind of Blue’, un disco grabado en Memphis con inspiración Soul, Blues, Country y evocaciones a Rosetta Tharpe, Patsy Cline y Dusty Springfield. Ha actuado por todo el mundo, en solitario o abriendo para la mismísima Mary Chapin Carpenter en sus últimas giras americanas.

El nuevo álbum de Emily Barker, ‘A Dark Murmuration of Words’ (Thirty Tigers/Everyone Sang, 2020) es la exploración lírica de los grandes temas de nuestra época a través de la lente de lo que significa regresar “a casa”. La artista examina nuestras elecciones inconscientes y prejuicios tácitos en un mundo cada vez más ruidoso e impulsado por las redes sociales, y reflexiona acerca del cambio climático, el racismo, el sexismo y los mitos del progreso económico.

A lo largo de las diez canciones que componen el álbum, Emily establece conexiones entre lo familiar, lo local y lo global: una madre canta a su hijo recién nacido y le pide perdón en la estremecedora y tierna ‘Strange Weather’; ‘When Stars Cannot Be Found’ describe la belleza del cielo nocturno y nuestra conexión con las estrellas. No menos adorables son ‘Geography’, la emocionante ‘Ordinary’, la nostálgica ‘Return Me’ y ‘Sonogram’, el sencillo cierre del álbum sobre un esponjoso y evocador piano. ‘Where Have The Sparrows Gone?’ cuenta la historia postapocalíptica de una madre y su hijo que huyen de un Londres devastado para encontrar un lugar más seguro donde vivir. ‘The Woman Who Planted Trees’ reivindica la figura de Wangari Maathai, activista keniana que fundó en 1977 el Green Belt Movement para reforestar tierras degradadas y empoderar a las mujeres de su comunidad. Desde entonces se han plantado más de 50 millones de árboles en la región y en 2004, la profesora Maathai se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Fallecida en 2011, su legado sigue vivo en los bosques que salvó.

El nuevo álbum de Emily Barker ha sido grabado en una capilla reconvertida en estudio en pleno campo galés con la producción de Greg Freeman, que toma la calidez y pureza de la voz de Barker y sutilmente enfoca su sonido en dirección a contemporáneas como Laura Marling y Phoebe Bridgers.

En el momento de su lanzamiento, ‘A Dark Murmuration of Words’ ha alcanzado el número 1 en la lista de álbumes oficiales de Americana en el Reino Unido y se ha ganado un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada:

“Un álbum de belleza sobria y sorprendente” Mojo ★★★★
“Altísimo nivel en la composición y la expresión de la belleza” Americana UK 9/10
“Uno de los álbumes de folk más enriquecedores del año. Me encanta!” Ann Powers, NPR Music
“… una especie de equivalente australiano de ‘Let England Shake’ de PJ Harvey Uncut 8/10
“Audaz, directo y comprometido” Clash

Emily Barker sobre su nuevo disco:
“He pasado mucho tiempo en los últimos años buscando, leyendo, aprendiendo e investigando las brechas de lo tácito, lo invisible y lo no reconocido en un intento de establecer dónde lleva mi propio sentido de la Realidad. Es el viaje que ha llevado a este disco. Las canciones del álbum son una exploración del cambio climático, el racismo, el sexismo y los mitos del progreso económico a través de la lente de mi constante cuestionamiento de lo que significa, para mí, sentirme como “en casa”. Encontrar significado se vuelve un desafío con el clamor ensordecedor de las redes sociales en esta era de noticias falsas y conversaciones filtradas algorítmicamente, pero es importante intentarlo. Cuando me aparté y miré todas estas canciones juntas, surgieron patrones: lo que al principio parecía un conjunto de canciones dispares eran parte de la misma historia.
La escritora estadounidense Emily Dickinson dijo una vez que “si te ocupas de las cosas pequeñas, las cosas grandes se ocupan de sí mismas”, como el sincronizado vuelo de los estorninos, donde el movimiento de cada pájaro individual está relacionado con solo siete de sus vecinos más cercanos. Ninguno de ellos es consciente de las formas fascinantes y fluctuantes que crea el conjunto. Este álbum es mi forma de llegar; para iniciar una conversación que podría formar una pequeña parte del patrón más amplio de un futuro mejor; un futuro en el que todos podemos desempeñar un papel equivalente.”

promo@lucindarecords.com
www.emilybarker.com
www.lucindarecords.com/emilybarker
Booking Spain: info@lucindarecords.com