Vancouvers, regreso inesperado

El grupo de Marta Romero y Juan Santaner se reúne más de veinte años después.

Los Vancouvers fueron únicos, genuinos y pioneros de una nueva escena musical balbuceante en los albores de los 90; un verso suelto, una gloriosa anomalía de la historia de nuestro rock. En 1989 cantaban en inglés huracanados himnos powerpoperos al abrigo de la explosión del garage y de las nuevas bandas independientes norteamericanas.

El mismísimo Alex Chilton produce su debut ‘No Particular Place’ (Polar, 1990), una hazaña de la que pocos pueden presumir y de la que la banda madrileña no alardea, con una humildad y un comportamiento ejemplar a lo largo de toda su carrera. A día de hoy, escuchar la monumental ‘Like A Sick Dog’ continua siendo una experiencia absolutamente estremecedora para un buen puñado de fans.

Vancouvers dejaron para la posteridad otros tres esplendorosos discos. En 1992 aparece ‘Quintessential’ (Mondo Stereo) reeditado por Mojave Records dos años después. Fabulosos medios tiempos como ‘No Better Way’, ‘Bad Bad Bird’ y ‘My Friends And I’ junto a trallazos como ‘Chicken Song’ y la chrissiehynde-iana ‘Porno’, la producción descarnada de Mike Mariconda y el cangrejo de la portada hacen de este disco algo inolvidable y grandioso.

Con ‘Assorted Cookies’ (Mojave, 1994) van recibiendo mayor reconocimiento y atención de los medios. Actúan en salas y festivales de todo el país haciendo brillar gemas como ‘King Disaster’, ‘Silence Kills’ o ‘Happiness’. Su cuarto y último disco, ‘Up To You’ (Radiation, 1996) tiene otro productor de postín como Scott McCaughey (Young Fresh Fellows, REM). Más canciones maravillosas como ‘Dont Hesitate’, ‘Sentimental Fool’ o ‘Reach Out’ ponen punto final a la historia de una banda extraordinaria y nunca lo suficientemente valorada.

Una amarga noticia ha propiciado la reunión de Vancouvers en 2018: el fallecimiento de Rafa Fustes, queridísimo amigo de la banda al frente del Flamingo, La Vaca Austera y otros clubs de la Malasaña rockera de los 90, además de músico invitado en algunas de sus canciones.

El 18 y 19 de septiembre se celebra en la Sala El Sol de Madrid un emocionante Homenaje a Rafa Fustes con las actuaciones de Nada Surf, Los Enemigos, Los Coronas, Def Con Dos, Commando 9mm y el regreso de Vancouvers con una formación auténtica: junto a Romero y Santaner, Ángel Cubero al bajo y Kiki Tornado a la batería. Celebramos la reunión de esta fantástica banda del mismo modo que recordaremos con cariño a nuestro querido Rafa.

promo@lucindarecords.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *