Absolutely Boy, nuevo vídeo de The Young Wait

Nuevo single de la banda donostiarra, extraído de ‘Notes From a Recent Past’.

The Young Wait es una sólida banda de rock con raíces americanas formada en la ciudad de San Sebastián. ‘Absolutely Boy’ es el nuevo single extraído de su flamante nuevo álbum ‘Notes From a Recent Past’ (Lucinda Records, 2020), disponible en store.lucindarecords.com. Una emocionante y esplendorosa canción presentada en un atractivo videoclip con Fer García al frente junto a María Soriazu (bajo), Andoni Etxebeste (batería) y los elegantes teclados de Jesús Aramberri.

La música de The Young Wait, con aromas a Neil Young y The Band, bebe de las fuentes más puras de la tradición norteamericana, desde Muddy Waters, Chuck Berry, Allman Bros y Tom Petty hasta llegar a Wilco y los Jayhawks. Su lenguaje es Folk, Blues, Americana, Psicodelia y Pop luminoso en canciones honestas con intención de perdurar en el tiempo.

Mientras esperan la oportunidad de actuar en directo y presentar ‘Notes From a Recent Past’, el disco continua recibiendo excelentes críticas como la entusiasta consideración por parte de Fernando Tanxencias en Popular 1 que reproducimos a continuación. Además, ‘Absolutely Boy’ ha sido incluida en Pop Parade vol. 11, el tradicional recopilatorio anual del sello Rock Indiana, donde solo entra la flor y nata del powerpop y la americana actual.

Desde San Sebastián nos llega el segundo larga duración de esta banda que si nos dicen que son primos hermanos de Jayhawks y sobrinos de Uncle Tupelo nos lo creemos a pies juntillas. Nos encontraremos con sonidos deudores de la tradición iniciada por The Band y/o Neil Young, aunque la sombra de Tom Petty también es muy alargada. Predominan los medios tiempos luminosos, estacionales, primaverales a veces, otoñales las menos, y siempre costeras, con sabor a mar, de poso ligeramente melancólico, sin salirse nunca de la tradición Americana, que tan bien tienen asimilada. Es este uno de esos ejercicios de estilo que pocas veces se perciben en bandas desubicadas de su hábitat sonoro natural (por mucho que la amemos, Donosti no es Oklahoma), por lo que el resultado se antoja más que sorprendente, reconfortante y esperanzador. De lo mejorcito en Americana en bastante tiempo. Y no me refiero solo a nivel nacional. A ver cuántas bandas conocen capaces de bordar una pieza tan magistral como “Only Fate Knew What’s Done”. *8 Popular 1 Magazine – Nov 2020

Aquí hay carácter. Hay cariñosos arrumacos como como Absolutely Boy’, románticas estructuras como ‘Spiral’, guitarras decididas en ‘Never Sleep ‘til Regret’ (…) se nutren de suficientes elementos como para entregar un interesante disco en el que sacian su apetito creativo gravitando esferas establecidas por el viejo Young (‘Only Fate Knew What’s Done’), sumergiéndose en las aguas de Florida (‘A Rocket Across The Atlantic East’), surfeando sin remilgos (‘Cabo Shamo’) las crecientes olas de la costa californiana o visitando barrios de Louisiana a ritmo de ‘Until It Comes To Celebrate’. En efecto, hemos relacionado este catálogo musical con el pulcro sonido Americana, con diversas tesis desarrolladas por los extintos Camper Van o con cadencias sugeridas en el entorno de Oklahoma, sin embargo el resplandor de un balsámico refugio como la Bella Easo está presente en esta docena de canciones que huelen a mar y en consecuencia, saben a sal. Canciones, ecos y maneras distintivas de Fer, Jesús, María y Andoni como ‘Signs’, la rúbrica final. El tierno desenlace de ‘Notes From A Recent Past’.Rafa RobledoGravelroad 76 Magazine (www.gravelroad76.com)

Hay espacio para melódicos paseos soleados en días primaverales, latigazos rockeros sin estridencias innecesarias, pero con el filo bien punzante, y hasta momentos de mágica intensidad, entre hammonds de soniquete eclesiástico y guitarras cuyos fraseos se clavarán en tu cerebro de forma rabiosa, en una mezcolanza más sorprendente por la homogénea categoría del global, diríamos que llega al notable con pasmosa suficiencia sin rubor, que por su capacidad de buscar nuevos cauces de expresión a un sonido que no por repetido deja de enamorar a los buenos amantes del género. Vigor, músculo y mucha clase le ponen al asunto en ‘A Rocket Across the Atlantic East’, de la misma manera que se muestran juguetones en ‘Cabo Shamo’, donde parece asomar la patita un amago de brit-pop del que salen más que inmunes, hasta el cierre que les llevará de nuevo a una potencia mostrada con anterioridad, donde sobresalen ‘Until It Comes to Celebrate’, con ese final que seguro será más festivo aún en sus directos (…) No es difícil imaginarse a Neil Young, The Band, Wilco, Tom Petty o The Jayhawks, escuchando las canciones de The Young Wait, mientras asienten con gesto serio pero complaciente ante lo que se les muestra. Bravo. Javier GonzálezEl Giradiscos (www.elgiradiscos.com)

La tradición no se repite, se respeta. Y eso es lo que hace precisamente este cuarteto donostiarra al recoger parte importante de la genealogía del rock americano clásico, desde Tom Petty a Wilco, pasando por Neil Young. (…) mantienen un elegante esmero melódico que aplican igualmente en sus diversos y abundantes episodios vigorosos como en aquellos intimistas. Así logra esta formación guipuzcoana hacer relucir, desde esta parte del Cantábrico, la mejor representación del imaginario musical estadounidense. Kepa ArbizuZarata Mondo Sonoro

The Young Wait dieron un concierto sublime, con unas canciones que surfeaban sobre los Estados Unidos melódicos y guitarreros. Los de Matthew Sweet, Tom Petty y los Jayhawks. Los guipuzcoanos también dejaron brotar su pasado macarra con piezas más blues de punteos más largos. La suma de unas y otras fue como para quitarse el sombrero. Diario VascoCrónica XIV Donostikluba Festibala – Oct 2019

https://store.lucindarecords.com/producto/the-young-wait-notes-from-a-recent-past-cd
store.lucindarecords.com

promo@lucindarecords.com
Lucinda Comunicación