Orit Shimoni publica ‘Strange and Beautiful Things’

La artista canadiense vive un momento brillante y mágico de su carrera.

‘Strange and Beautiful Things’ es una absoluta maravilla; como registro de una artista Folk de muchos quilates, como retrato de una mujer nómada amante de la Vida y como cuaderno de viaje por toda la música Americana. Nacida en Inglaterra y de origen israelí, Orit Shimoni tiene nacionalidad canadiense aunque lleva años en un constante tour por todos los países del mundo. En 2019 actuó por primera vez en España acompañando al norteamericano Dan Bern en varias fechas organizadas por Lucinda Records & Booking. Considerada como una de las más brillantes vocalistas y letristas del momento en Canadá, posee una increíble colección de canciones así como un emocionante directo y ha sido comparada con Neko Case, Patti Smith y Rosanne Cash. Su nuevo álbum está recibiendo extraordinarias críticas.

‘Strange and Beautiful Things’ hace el número 10 de su trayectoria si contamos los primeros discos que publicó bajo el nombre de Little Birdie. En todo este tiempo, Orit ha adquirido la sabiduría para componer e interpretar piezas sublimes y para dominar la creación de tal manera que se ha encargado personalmente de la producción de su disco por primera vez, con la ayuda de Douglas September, tal y como explica ella misma:

A veces, las canciones dan vueltas por el escenario durante años antes de llegar a un álbum. Esperan el momento y el lugar adecuados para ser registradas. Esto es lo que ha ocurrido con ‘Strange and Beautiful Things’, mi décimo álbum. Son canciones que requerían un sonido de banda completo, y Toronto era el lugar adecuado para que sucediera. Trabajar con Douglas September ha sido un privilegio y los músicos que invité a las sesiones son personas de exquisito talento a las que tengo la suerte de llamar amigos. El álbum tardó cuatro años en completarse desde las maquetas previas hasta los toques finales, debido a las idas y venidas de mi vida. Y qué mejor producción para celebrar mi décimo disco y mis diez años de vida en la carretera! Me siento extremadamente agradecida por la determinación de todos los que han participado en el disco, que me hacen sentir como uno de los músicos más afortunados de este extraño y hermoso planeta al que llamo hogar y que sigue inspirándome.

Al estilo Jazz de Nueva Orleans, el disco se abre con la soleada y trotona ‘Strange and Beautiful Things’, dando título al álbum y marcando su excelente nivel vocal e instrumental. Y el carrusel de emociones arranca con un desgarrador medio tiempo llamado ‘Keep on Running’, que susurra y te arrulla con delicadeza.

‘Song for Townes’ es la joya de la Corona, una rutilante elegía al mítico trovador norteamericano. Según parece, Orit se alojó en una habitación por donde había pasado Townes Van Zandt, así que reflexiona sobre la trascendencia del Hombre, el precio de la Salvación y el valor eterno de la Música. En cualquier caso y al margen de la solemnidad del texto, ‘Song for Townes’ exhuda belleza por los cuatro costados.

De ahí pasamos a ‘George Street’, deslumbrante balada Country, suculenta como un pastel de manzana bañado en melancolía, al igual que ‘Delicate Times’, otra prodigiosa delicia. ‘Sharp Toungued Girl’ podría ser la pareja de ‘Song for Townes’, bailando juntas un ensoñador vals sureño. Ese aire vaquero de una pulcritud infinitesimal es el colchón de nubes sobre el que navegan las estrofas almibaradas de Orit Shimoni entre coros y arreglos suntuosos.

El crítico escocés Paul Kerr elogia el nuevo disco de Orit Shimoni en su blog ‘Blabber’n’Smoke’, asociando la ligereza de una canción como ‘Sally’ al mismísimo Elvis Costello, los momentos dramáticos del álbum a los Cowboy Junkies y algunas estrofas a la lucidez de Laura Cantrell. Kerr continúa diciendo: Las dos últimas canciones son más sencillas y sirven para recordarle a uno que Shimoni es una intérprete poderosa. ‘One Voice’ tiene un bajo y percusión retumbantes para cantar sobre una existencia solitaria. ‘Sweet By And By’ es simplemente excelente; Orit canta maravillosamente sobre una melodía folk, una hermosa armonía con su voz llena de emoción mientras evoca música Gospel en un ambiente vaquero.

Por otra parte, Adam Hunter comenta en Roots Music Canada que ‘Strange and Beautiful Things’ es un disco que disfrutarán los que se quedaron anonadados con el Bob Dylan de ‘Love and Theft’ hasta ‘Tempest’. Y que su banda y la destreza con que Orit maneja los géneros está a la altura del genio de Duluth. Mientras, Eric Volmers destaca en The Guardian el hecho paradójico de una viajera incansable como Orit Shimoni, aislada en su casa de Winnipeg por culpa de la pandemia, en el momento en que lanza su fantástico nuevo disco repleto de experiencias y emociones vividas en todas las partes del mundo.

www.oritshimoni.com · oritshimoni.bandcamp.com
Photo credit: Leo de Jager
promo@lucindarecords.com
Lucinda Comunicación