Los Summers cometieron un error

Nuevo disco del impetuoso trío almeriense de surf-punk.

Los Summers regresan con una luminosa colección de canciones bajo el título de ‘Cometieron un Error’, publicado en vinilo rojo por Clifford Records. Un disco rabioso y urgente, en el que tocan todos sus palos habituales, más inspirados que nunca. En los doce cortes del disco, los almerienses despachan un material de primera, pasando de pildorazos ramoneros que hacen como nadie, a medios tiempos de tintes dramáticos, a través de bailes yeyés y desarrollos melódicos vitaminados. Melodías soleadas que hablan de despedidas, añoranzas, veranos del amor, puertas que se cierran, ventanas que se abren, brisa marina…

Llama la atención nuevos matices en las armonías y puentes instrumentales, la introducción de vientos en momentos puntuales o, en el otro extremo, la inclusión de un tema garagero como ‘La Bomba’ o el himno estival ‘Nuestro verano’, con tempo del hardcore, sonando como una apisonadora. Recuperan también la sana costumbre de incluir una canción navideña al final del disco, tal como hicieron en su álbum de debut hace ya unos años.

‘Cometieron un Error’ de Los Summers cuenta con colaboraciones de lujo como el Reverendo Vinny, de Los Malinches y Galleta Piluda al Farfisa, el crooner español por excelencia, Freddie Dilevi, y su voz alucinante, o Beto F.A.N.T.A., que es el autor de una de las canciones del disco. El atractivo diseño es de Adrián Bago, con comics e ilustraciones alucinantes, que destacan aún más contra el rojo encarnado del vinilo que se han marcado los de Clifford. (disponible en cliffordrecords.com)