‘Once I Was A Tiger’ nuevo disco de Emma Get Wild

Su álbum más depurado y artesano con una nueva formación

A los valencianos Emma Get Wild no les hace falta levantar la voz para hacerse valer. Salva Fito e Isabel Castro han ido depurando su fórmula en los más de diez años que llevan de andadura, hasta elevar el susurro a la categoría de arte.

La sutileza en santo y seña de una forma de entender el rock que nunca cotizará en el rango de tasaciones de las publicaciones que propagan decenas de naderías a la esfera de lo viral. No hay modas, tendencias ni trending topics bajo los que enmascarar música como la suya, dotada del marchamo de lo genuino. Por si los más que estimables Hey Hurricane (2006), Heavenly Creatures (2009) o Dark Stories From The Secret Corner (2012) no hubieran emitido ya suficientes destellos de brillantez, ahora doblan la apuesta incrementando la austeridad de su propuesta. Espaciando de forma minuciosa los brotes de electricidad, irradiados casi son sordina, en medio de un temario presidido por lo acústico. Un fino alambre sobre el que solo las composiciones con empaque pueden sostenerse. Y lo cierto es que a las suyas les sobra fuste para eso.

fotoEgw2bDemostrando que el inmovilismo es nocivo para el crecimiento creativo, Emma Get Wild demuestran en Once, I Was a Tiger (Malatesta,2015) que la incorporación de nuevos nutrientes siempre suma a cualquier propuesta musical que se precie de serlo, sin menoscabo de la preservación de una personalidad tan marcada como la suya. Porque la proverbial veta norteamericana que siempre ha servido para trazar sus coordenadas (The Walkabouts, Kristin Hersh, Neil Young, Cowboy Junkies) no supone corsé alguno para la asunción de algunas de las hierbas más añejas y venerables que la tradición del folk británico ha ido filtrando en su forma de componer: temas como “Roots Cling Tight”, “Counting Magpies All The Way Home” o “Roses” esgrimen el mismo vigor telúrico, la misma capacidad para situarnos en una sugestiva burbuja atemporal, que los discos de The Fairport Convention, The Incredible String Band, Pentangle, Vashti Bunyan o Nick Drake. Este Nuevo álbum contiene diez nuevas gemas, pulidas sin prisa y con tacto artesanal entre su propio estudio y El Sótano de Dani Cardona, a las que solo les falta la participación de Leah Robin, Estela Tormo, Àlex Badía y Santi Serrano para hacerlas brillar en todo su esplendor sobre el escenario. Otro nuevo paso adelante en el trayecto de una banda a la que, de cualquier forma, ningún paralelismo terminará de hacer justicia. Carlos Pérez de Ziriza

promo@lucindarecords.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *