ERIC FUENTES REEDITA ‘DESCARRILANT’

El debut discográfico del ex-líder de The Unfinished Sympathy se reedita en vinilo remezclado por Santi García.

Aquel CD se publicó en 1997 y significó el debut discográfico de Eric Fuentes antes de empezar con The Unfinished Sympathy. Ahora, para conmemorar el 15 aniversario de su edición, se han recuperado las pistas originales, Santi García las ha remezclado y masterizado, y Hang The Dj! Records lo pone en la calle en formato LP de vinilo.
Eric Fuentes está de celebración; tras un año desde la publicación de ‘Eric Fuentes & El Mal’, el disco que le ha confirmado como artista en solitario tras la disolución de The Unfinished Sympathy, llega el momento de echar la vista atrás por un instante, y recordar que hace 15 años Eric debutaba a sus 21 con su opera prima, ‘Descarrilant’.
Eric lo grabó en un 8 pistas echando mano de su inventiva compositiva, de su propia voz y de la guitarra que siempre le ha acompañado, pero también de un bajo y un teclado prestados, una armónica, una caja de ritmos y horas de soledad en la propia habitación cuando se suponía que debía estar en la Universidad.
El resultado sorprendió gratamente a la prensa especializada (Rock Sound, Mondo Sonoro, Enderrock) y generalista (El Periódico, Avui, El Punt) por ser una propuesta radicalmente innovadora en un panorama, el del rock cantado en catalán, que hasta muchos años después no se ha normalizado. Influencias del underground americano (Afghan Whigs, Sunnny Day Real Estate, Samiam) nunca antes fagocitadas por una propuesta en catalán, llamaron la atención a los eruditos, al mismo tiempo que despertron caras de extrañeza en el ámbito del rock catalán que estaba todavía muy lejos de salir de su fase institucional, anticuada y meliflua. No todo fueron alegrías; en ese momento se criticó el todavía demasiado presente poso metálico del que fuera el anterior y primerizo proyecto de Eric (la banda Mad Squad, activa entre 1990 y 1995 y que grabó dos cassettes), así como cierta ingenuidad lírica, propia de un post-adolescente en pleno crecimiento artístico y personal.
Pero el valor de ‘Descarrilant’, ya no solamente en la trayectoria artística de Eric sino en el devenir del rock independiente facturado en Barcelona, Cataluñaa y España está, 15 años más tarde de su lanzamiento, más presente que nunca. Para esta reedición, en LP de vinilo (originalmente el disco se editó únicamente en CD por Dindi Records, discográfica de la cadena de tiendas de discos Castelló), se le proporcionaron a Santi Garcia las 8 pistas de cada canción grabadas en su momento por Eric, y él ha procedido a mezclarlas (y posteriormente masterizar) para darles una mayor calidad sonora, mayor potencia, volumen y calidez.
Para conmemorar este lanzamiento, Eric efectuará una serie de conciertos que le llevaran por España e incluso a Estados Unidos y Francia, acompañado de su banda o en solitario.
www.HangTheDjRecords.com
www.facebook.com/ericfuentesbarcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.