DANIEL MERINO – OTRA VIDA

Lucinda Records presenta orgullosa la nueva obra de Daniel Merino, el tercer asalto del artista de Getxo, el barbudo soñador de lírica sincera y llana, de genuino y polvoriento sabor americano. Con todos ustedes: ‘Otra vida’ (Lucinda, 2011) por DANIEL MERINO!

Espacios abiertos

La música de DANIEL MERINO cabalga por soleadas praderas e inmensos pastos. Merino ama los espacios abiertos. Ama a Greateful Dead y la movida hippi por encima de casi todo. Detesta el shusi y ha sido skater, ciclista, nadador, bebedor y músico. Y una vez abrió para Pablo Milanés en el campo de fútbol de Larrea!!
Ama ‘Las aventuras de Jeremias Johnson’ y los Eagles; ‘Paris, Texas’ y Jackson Browne. Y le chifla Poco!
Dani es fan de la meteorología, del frío y la nieve. Y conoce datos de temperaturas extremas en el mundo! Esto es cierto, amigos!
Vió mil veces ‘Blade Runner’ y mil veces escuchó ‘Exile on Main Street’.
Dani ama ‘Regreso al futuro’ y Crosby, Stills, Nash & Young; ‘Hannah y sus hermanas’ y Kris Kristofferson. Así que un buen día de adolescencia se dejó crecer la barba sobre su rostro aniñado. A lo Kris Kristofferson!

Sendero polvoriento

Con los Gravestones tocaba música beat, con Bedroom trabajó a fondo los sonidos country, creédme!
Al lado de Little Fish la cosa trascendió hacia un plano experimental, cósmico, you know?
También grabó tres discos como guitarrista de la banda de Markos Untzeta (rock euskaldun con influencia americanana).
Le pudimos ver en Rubia haciendo power pop de alta gama en castellano. Por eso Sara ama a Daniel Merino, y será una gran estrella invitada –lo sé!- en su presentación en Madrid.
También fue guitarra de Smile con su sonido angloamericano de punta en blanco, así como parte de la Fake Band junto a varios ex John Wayne.
La trayectoria de Dani es impoluta y su buena reputación admirable. Todos quieren a Dani Merino!

A mi aire

La carrera en solitario de nuestro hombre se inició en 2003 con ‘Aventuras en la gran ciudad’ donde ponía voz a relatos intimistas de marcado acento sureño. Destaca una sentida balada de nombre ‘A mi aire’ que Dani sigue tocando por petición del respetable. Y la vaquera ‘Tu padre quiere que me olvide de ti’ con un curioso clip rodado en pleno agosto en la playa de Sopelana, luciendo Dani su gorro de piel de castor (por si refresca). Mira! En 2008 sale a la luz ‘Malos Tragos’, su segundo trabajo, donde resplandecía la fastuosa ‘El Túnel’, que una vez tocó en La Jungla Sonora de Joseba Martín, como Dios manda! Mira!

Frente al espejo

En la primavera de 2011, nada más comenzar el deshielo en las altas cumbres, mientras el salmón salta río arriba para deshovar, se publica el tercer álbum de DANIEL MERINO, titulado ‘OTRA VIDA’.
Se trata de un trabajo robusto, enriquecido por la experiencia y la voluntad de progresar hacia una obra digna que dejar a nuestros hijos. Daniel Merino fantasea con vivir otras vidas. Y quién no? ‘Ahora que sé que la vida es así, rápida y corta como un suspiro (…) quiero hacer de mi vida algo más, algo especial.’ Esa la tocó el otro día en el programa de Joseba Vegas. Mira!
La guitarra de Merino se balancea entre pasajes de calado existencial y llega a tocar fondo por culpa de las malditas relaciones ‘Estoy en un bar y he bebido demasiado. Sé que hago mal al llamarte en este estado.’ Vamos Dani, ánimo! Y se saca de la chistera un monumental temazo como ‘Me perdi al final’, eficaz como el Tom Petty de ‘Wildflowers’, o ‘Mi última derrota’, con la épica del Springsteen de ‘Born to run’. El péndulo emocional continúa su hipnótico juego y aparece ‘Nada comprometedor’, una de sus más hermosas y tiernas composiciones, que puedes ver aquí en una antigua interpretación. ‘Me han abducido los E.T.’ es saltarina y cómica, y ‘Otra Vida’ da título al disco y rescata el nervio de un Dani rockero con su banda a pleno rendimiento.

‘OTRA VIDA’ se ha grabado en los estudios Sweet Saúl Music de Saúl Santolaria, con el respaldo de la fiel banda de Daniel Merino. Es decir, Josu Aginaga a la guitarra, Edu Landeta a la batería, Gorka Aginaga en los teclados y el larguirucho Jokin Salaverría tocando inexplicablemente un instrumento llamado bajo.
Como músicos invitados encontramos a la fantástica Sarita Íñiguez cantando un par de estrofas en la emotiva ‘Su lado oscuro’, a Alfredo González quitando el polvo a un viejo Wurlitzer en ‘De cara al interior’ al tiempo que Borja Barrueta acaricia el lapsteel en el mismo tema; Edu Vázquez, un interesante artista asturiano, aporta su voz en ‘Volveremos a encontrarnos’ y Lara Sagastizabal hace coros en ‘Qué vas a hacer sin mi?’.
El arte del disco y las fotografías fueron cosa de Jorge Salvador, que ha realizado además un bello clip del tema instrumental que abre el disco, míralo:

promo@lucindarecords.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.