Abigail Dowd renacida
El nuevo disco de la artista norteamericana es un hermoso canto a la esperanza.
Conocida por su dominio de la narrativa, su voz conmovedora y su estilo único de guitarra, Abigail Dowd hace en ‘Beautiful Day’ una portentosa exhibición de Folk, Soul, Blues y Country. Las doce canciones del nuevo álbum hablan sobre su infancia en Carolina del Norte y sus cinco años trabajando en Maine, pero sobre todo relatan de primera mano la ferocidad de la Madre Naturaleza y la resistencia del espíritu humano. Entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, una serie de inundaciones, tormentas y huracanes provocaron la demolición de su casa en Greensboro, por lo que tuvo que vivir durante una larga temporada en casa de familiares y amigos, al estilo nómada. Durante ese periodo incierto de su vida, Abigail escribía canciones en cualquier lugar, parada en un semáforo o en medio de un arroyo. Había nacido ‘Beautiful Day’.
La cantante y compositora de Carolina del Norte ha contado con el productor Jason Richmond (Avett Brothers, Brandford Marsalis) para la grabación de las nuevas canciones en Fidelitorium, los estudios de Mitch Easter por donde han pasado gente como Leonard Cohen, Suzanne Vega, REM y Drive-By Truckers. ‘Beautiful Day’ se grabó con músicos extraordinarios como Joe MacPhail en los teclados, Austin McCall en la percusión, Alex McKinney a la guitarra y pedal steel, Scott Sawyer con la guitarra eléctrica y Jason Duff al bajo.
Canciones esplendorosas como ‘Diamond‘ y ‘Beautiful Day’, la monumental y subyugante ‘Apple Trees’, la descarnada ‘River’, exquisiteces del calibre de la instrumental ‘Sr Vrain’ o la impresionante ‘Dont Want to Talk About It’ hacen de ‘Beautifu Day’ un disco excepcional y sitúan a Abigail Dowd en un lugar destacado de la Americana Music actual. Sus versos implacables y cristalinos como agua de manantial relatan historias verdaderas y universales de coraje, sufrimiento y esperanza con sonoridades que parten del Folk, el Blues y el Country, con aires celtas en ocasiones y resuellos Gospel o Soul en otras. Y por encima de todo su voz cálida, sincera y desgarradora, que ya venía asombrando a todos en sus anteriores entregas, los espléndidos ‘Don’t Wake Me’ de 2017 y ‘Not What I Seem’ de 2019.