Loco Moretti, banjos para la locura

El grupo madrileño tiene nuevas canciones y actúa en Moby Dick Club el 4 de Septiembre.

A mil años luz de los luminosos de Callao, en una ciudad hostil para el Rock and Roll como Madrid -quién te ha visto y quién te ve!- aún hay bandas que adoran a Muddy Waters, Undertones y Aute con el corazón inflamado de orgullo y el arrojo suficiente para componer canciones mágicas que hablan de Roy Orbison y desenfundar el banjo por los garitos de Lavapiés levantando la copa al sol incandescente. Loco Moretti profesan las enseñanzas del Rock and Roll primigenio como quien no quiere la cosa y como demuestra su nuevo disco ‘Rey Muerto’, una equilibrada combinación de R’n’B, Country, Blues, Folk, Gospel, Swing y R’n’R con el sello característico de cuatro almas criadas en las calles.

‘Rey Puesto’, abriendo el disco, es esplendorosa en su modestia, con esa dualidad encantadora entre las cuerdas y la voz de Al Moretti que nos remite a la gloria, ya tan lejana, de los Fabulosos Cadillacs. ‘La Canción Que Silban Para Ti’ es un boogie pantanoso mientras que ‘Perro Fiel’ y ‘Hacerme el Muerto’ tienen cierto aire fronterizo. El disco se cierra con un rotundo y humeante ‘A Galopar’, que no está lejos de la actitud furibunda con la que los Moretti encaran ‘She’s Like Heroin To Me’, versión de Gun Club encargada por Delia Records para un disco homenaje. De modo que entre Jeffrey Lee Pierce y Paco Ibáñez hay el canto de un duro, quién nos lo iba a decir!

Al, Sergio, Peluso y Gabi forman la Santa Hermandad Moretti que debutó en un diez pulgadas lanzado por Hurra Música con un puñado de baladas vaqueras como ‘Penúltimo Error’ o ‘Esa Luz’ junto a pintorescas historias folk como ‘Buena Suerte’. La última producción de Loco Moretti es ‘Estación del Norte’, una historia sobre locura y lucidez -no publicada aún-, que está a medio camino entre cuento de trovador y misa gospel.