STEVE SMYTH EN ESPAÑA

SScab20

El artista australiano definido por la prensa como un perfecto cruce entre Jeff Buckley y Tom Waits, visita nuestro país este verano.

Steve Smyth presenta las canciones de su disco ‘Release’, un extraordinario y emocionante compendio de blues, folk, swing y country tocado con la convicción del muchacho que aprendió a tocar el piano en Nueva Gales del Sur.

El pequeño Steve probó todos los instrumentos que tenía a su alcance y se colaba en el coro de la iglesia. Una vez su padre le regaló por Navidad un disco de Neil Young y quedó maravillado de tal forma que se enfurruñó y no paró hasta que lo supo tocar nota por nota. Estas y otras andanzas que relata en primera persona son las que completaron su educación musical:

“La amistad con un hombre ciego que me doblaba la edad me enseñó las mejores lecciones de blues, country y bluegrass. Pasábamos horas y horas en la cocina o el jardín trasero escogiendo o rechazando canciones. Bebiendo litros de Coca Cola durante esas tardes de color ámbar, ya que él llevaba 15 años sereno y yo era demasiado joven para beber alcohol. Un verdadero amigo que me obligó a cantar desde el corazón, y muy fuerte. Un buen americano, que me dijo que si una canción tenía significado sin ningún tipo de sentimiento entonces no servía para nada.

Terminé mi formación como carpintero a los 21, y empecé a construir y demoler, desguazar y pulir canciones de la misma manera que había hecho casas, edificios, escuelas y muebles. Con una banda heterogénea, formamos el grupo Midnight Express, y no me importa decir que lo dejamos morir. Pero mi mente estaba centrada en viajar y en una luz lejana. Conduciendo fumado, con el maletero lleno a rebosar y “Blonde on Blonde” sonando demasiadas veces.”

stevesmyth22

Pronto, ese joven honesto de espíritu libre se traslada a Londres donde se gana una reputación trabajando con Ben Harper, Avi Buffalo, Howling Bells, The Killers o el mismísimo Sean Lennon.

Steve Smyth es un trovador entusiasta y talentoso, con un amplio registro vocal y teatralidad a medio camino entre el gospel y el punk.

 
 

“Puedes imaginar ‘Midnight in the Middle’ cantada por Roy Orbison y el acertado dueto con Juanita Stein en ‘Stay Young’ resalta los tonos masculinos de Smyth. En definitiva, ‘Release’ es un debut excelente de un songwriter que ya es mucho más que una promesa.” Natalie Salvo (Faster Louder)

 

“El debut de Smyth muestra el talento único de este compositor capaz de crear un tema cautivador y memorable como ‘Barbiturate Cowboy and His Dark Horses’. ‘Release’ es un gran álbum!” Rhys Milsom (What Culture)

 

“Desde la esperanza y melancolía de ‘Endless Nowdays’ hasta la oscuridad gutural de ‘No Man’s Land’, el disco de Steve Smyth contiene dinámicas y estilos que confluyen en una obra realmente cohesionada y genuina.” Jon Jobbagy (The Au Review)

 
 
Gira española Steve Smyth verano 2013:
24 julio Barcelona (Heliogabal)
25 julio Porqueres (Bar Mam)
27 julio Sta Cristina de Aro (Fiesta Mayor)
28 julio Manresa (Voila)
29 julio Bennicassim (Fraguel Rock)
30 julio Valencia (La Llimera)
31 julio Zaragoza (Lata de Bombillas)
2 agosto Madrid (Wurlitzer Ballroom)
4 agosto Santander (Escenario Santander)
6 agosto El Bruc (Cal Cobix)
promo@lucindarecords.com
Tramando Producciones
Atmósfera 13
Lucinda Records
www.stevesmyth.com.au

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *